lunes, 3 de mayo de 2010

PINTURA BARROCA




Aunque el gran pintor del Barroco español fue Diego Velázquez, en este apartado nos limitaremos a mencionarlo, ya que el siguiente tema será un monográfico sobre su obra y la de Goya, cada uno en su contexto artístico histórico.
El siglo de Oro de la pintura en España es el XVII y corresponde el movimiento pleno de la pintura barroca. Se da la circunstancia de que este momento dulce y prolífico de la pintura coincide también con el de la literatura.
En la pintura barroca española hay una serie de elementos comunes que son fruto del momento político y religioso que vive España. Por un lado se percibe el pesimismo del decaimiento del gran Imperio Español del siglo anterior. Por otro lado, España está a la cabeza del movimiento de la Contrarreforma católica y la sociedad vive en el rigor impuesto en muchas áreas de la vida cotidiana por la Inquisición, por lo que van a predominar los temas religiosos, representados de manera dramática, apoyados por el tenebrismo italiano implantado por Caravaggio, corriente que al final terminaría por ser abandonada.

Los temas profanos y mitológicos, aunque existen, se dan mucho menos que los religiosos (puesto que, además es la Iglesia el principal cliente) y cuando se pintan se hacen sin sensualidad.


En la pintura barroca del siglo XVII existen tres escuelas a la que pertenecen la mayoría de los grandes artistas de la época. A la Escuela Valenciana perteneces artistas destacados como Ribalta y José de Ribera el Españoleto.


Por su parte, en la Escuela Andaluza se encuentran Murillo, Zurbarán y Valdés Leal, entre otros.
A la Escuela Madrileña corresponde la figura principal de la pintura barroca que no es otro que Diego Veláquez, además de otras figuras tan relevantes como Claudio Coello y Carreño.
(Tomado del blog http://temario-historia.nireblog.com/post/2009/03/26/la-pintura-barroca-en-espana)

El primer cuadro es "La venus del espejo" de Velázquez
El segundo "Alegorías de la muerte" de Valdés Leal.
El tercero es "Fray Pedro Machado" de Zurbarán

No hay comentarios: