martes, 4 de mayo de 2010

CARLOS II; EL HECHIZADO




Carlos II, El Hechizado, hijo de Felipe IV. Parece ser que el propio rey Felipe IV confesó que su último hijo, Carlos, único varón, había sido engendrado ´durante la última cópula que mantuvo con su mujer, incluso uno de los médicos de la corte le dijo al monarca que "su majestad dejó para la reina sólo las escurriduras".
No empezo a caminar hasta los 6 años y empezó a hablar a los 10. Padeció múltiples enfermedades a lo largo de su vida.
Sus contemporáneos quisieron achacar todos sus males a un encantamiento, por eso ha pasado a la historia como "El Hechizado", llegando a someterle incluso al macabro ritual de tener sexo con su segunda esposa(ya que , era impotente también y, obviamente no podía tener descendencia)ante los cadáveres de sus antepasados y familiares, incluida su primera esposa a la que amó profundamente. Es probable, además, que su primera esposa muriera por la cantidad de medicamentos que le hicieron ingerir para combatir su supuesta esterilidad(la incapacidad del matrimonio para procrear se le achacó a ella, obviamente, su marido era EL REY y antes se ponía en entredicho a la mujer), También fue sometido a un exorcismo, que, lógicamente no funcionó. El exorcista determinó que, como remedio, el rey tomase diariamente en ayunas un cuartillo de aceite bendecido. El rey se sometió dócilmente a tal prescripción, que debió ser un factor determinante en su rápido deterioro físico.
En realidad,la obsesión de los Austrias por los matrimonios entre familiares y un mal entendido principio de legitimidad en la sucesión a la Corona.Carlos II fue la última, la más degenerada, y la más patética víctima de la endogamia de los Austrias.El 11 de octubre de 1700, Carlos II, con la salud ya muy quebrantada y a instancias del cardenal Portocarrero, nombró sucesor al pretendiente francés, con la prohibición de que las coronas de Francia y España llegaran a unirse. Tres semanas más tarde, el 1 de noviembre, moría el último, y probablemente el más desgraciado, de los Austrias españoles, a cuatro días de cumplir los cuarenta años.

No hay comentarios: