CUESTIONES DE LITERATURA


En tanto que de rosa y de azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena;
y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.
GARCILASO DE LA VEGA

a) Realiza el análisis métrico ¿Qué tipo de composición poética es?
b) Señala los rasgos físicos(prosopografía) que se corresponden con el retrato de la mujer ideal del Renacimiento..
c) Identifica la principal cualidad moral de la dama(etopeya)
d) Localiza en qué versos se hace referencia a los tópicos del carpe diem y tempus fugit
e) Señala las dos antítesis que aparecen en el primer cuarteto, la gradación del segundo cuarteto, el hipérbaton que aparece en el segundo terceto y alguna de las metáforas del primer terceto.
f) ¿Cuál es el tema de este poema?
2) Características particulares del Renacimiento español de la literatura renacentista.
3) ¿Cuáles son los temas fundamentales de La Celestina?

1) Lee el siguiente texto y responde a las preguntas.

Poco después salió el gigante en su caballo. Parecía tan descomunal, que no había hombre que osase mirarle. Unas hojas enormes de hierro le cubrían desde la garganta hasta la silla. Llevaba un gran yelmo de color claro, y en la mano una gran maza de hierro (…). El gigante se lanzó contra él y parecía que avanzaba una torre. Galaor(…) le dio con la espada en el brazo y se lo cortó hasta el hombro; y luego en la pierna, y se la cortó cerca de la mitad(…). El gigante se desplomó, y Galaor le cortó la cabeza. (…)
Amadís de Gaula

a) Este fragmento pertenece al Amadís de Gaula. ¿qué tipo de novela es y qué características tiene? Explícalas.
b) Estas novelas son llamadas idealistas, ¿por qué? ¿Cuál es el elemento fantástico que aparece en este fragmento?
c) ¿Qué otros tipos de novelas que se cultivaban en el siglo XVI se consideran novelas idealistas? Cítalas
d) ¿Qué novela que aparece en el año 1554 rompe con esta estética y se considera la primera novela moderna? ¿Por qué razones se le considera la primera novela moderna?
e) ¿Qué son los personajes planos y redondos?
2) Define la mística y explica las tres vías: ¿qué diferencia la ascética de la mística? ¿qué autores importantes españoles del siglo XVI son considerados místicos y ascéticos?
3) Pensamiento de Fray Luis de León.

1) Lee este fragmento del Quijote sobre el encuentro de Don Quijote y Sancho con tres labradoras.

-Yo no veo, Sancho-dijo Don Quijote-sino a tres labradoras sobre tres borricos.
-¡Me libre Dios del diablo!-respondió Sancho-. Y ¿es posible que tres bellos caballos, blancos como la nieve, le parezcan a vuesa merced borricos?
-Pues yo te digo, Sancho amigo-dijo Don Quijote- que es tan verdad que son borricos o borricas, como que yo soy Don Quijote y tú Sancho Panza.
-Calle, señor-dijo Sancho-;no diga eso, sino espabile esos ojos y venga a hacer reverencia a la señora de sus pensamientos, que ya llega cerca.
Y diciendo esto, se adelantó a recibir a las tres aldeanas, y apeándose del rucio, tuvo, cogiendo las riendas del borrico de una de las aldeanas, se hincó de rodillas en el suelo y dijo:
-Reina, princesa y duquesa de la hermosura, vuestra altivez y grandeza sea servida de recibir en su gracia y buen talante el cautivo caballero vuestro, que allí está hecho piedra mármol, todo turbado y sin pulsos, de verse ante vuestra magnífica presencia. Yo soy Sancho Panza, su escudero, y él es el caballero Don Quijote de la Mancha, llamado por otro nombre el Caballero de la Triste Figura.
(...) Las labradoras estaban asimismo atónitas, viendo aquellos dos hombres tan diferentes hincados de rodillas, que no dejaban avanzar a su compañera; pero rompiendo el silencio la detenida, con gesto adusto, dijo:
-Apártense ora del camino, y déjennos pasar, que vamos de priesa.
A lo que respondió sancho:
-¡Oh princesa y señora universal del Toboso! ¿Cómo vuestro magnánimo corazón no se enternece viendo arrodillado ante vuestra sublimada presencia a l sustento de la andante caballería?
Oyendo lo cual otra de las tres dijo:
-Mas¡mirad con qué se nos vienen los señoricos ahora a hacer burla de las aldeanas, como si aquí no supiéramos echar pullas como ellos! Sigan su camino, e déjennos hacer el nuestro.

a) Este fragmento pertenece a la segunda parte del Quijote. ¿Cuáles son las características esenciales de esta parte?
b) Fíjate en la diferente forma de hablar de Sancho cuando se dirige a las mujeres y cuando lo hace hacia su amo ¿Cuándo es su habla más popular? ¿Qué actitud muestra Don Quijote?
c) ¿Por qué se considera Don Quijote una novela moderna?
d) Don Quijote es quien no ve la realidad tal y como es y Sancho en cambio sí. En cambio, ¿Qué sucede en este fragmento?
2) ¿A Cervantes se le considera un escritor renacentista o barroco? Explica por qué.
1) ¿Qué culturas se dan cita en la Escuela de Alfonso X el Sabio? ¿Qué hacían en esa escuela?(Elige una opción)
a) Jugar al mus
b) Contarse los cotilleos de la corte a través de notitas en diferentes idiomas.
c) Hacerse la manicura y la depilación a la cera.
d) Aprendían a jugar al fútbol –sala.
e) Escribían y traducían al castellano obras de cultura de todo tipo escritas en otras lenguas.
f) Inventaban el lenguaje de sordos.
g) Incordiaban todo el tiempo a Alfonso X mientras este les explicaba.

2) ¿Qué son las glosas?

3) Características principales de la lírica popular. Cita los tipos de composiciones más importantes. (1,5)
4) Compara estos dos textos. Uno pertenece al mester de juglaría y otro al mester de clerecía. Distínguelos y señala las características de cada mester. (2)

a) De un clérigo leemos que era loco perdido,
en los vicios mundanos fieramente embebido;
pero aunque estaba loco, tenía un buen sentido:
amaba a La Gloriosa de corazón cumplido
b) Hablaba mio Cid como oiréis contar:
todos salgamos fuera que nadie se quede
sino dos personas solas para vigilar la puerta
si nos muriéramos en campo en el castillo entrarán
si venciéramos la batalla crecemos en riqueza.
-Realiza el análisis métrico de las estrofas. Una de ellas es muy particular,
¿cómo se llama y quiénes la usaban?
1) El Siglo XV, como ya sabes es una época de crisis en la que van cuajando nuevas ideas provenientes de la burguesía: El Prerrenacimiento. Explica esta nueva ideología. (1,25)
2) Cita las novedades literarias en el siglo XV. (0,75)
3) ¿Qué es el romance y cuál se cree que es su origen? ¿Cuál es la diferencia entre romances nuevos y romances viejos? (1,5)
4) Explica la estructura de las tres muertes en las Coplas de Jorge Manrique. Después lee
5)
la siguiente copla y justifica a cuál de las tres partes pertenecería. (1,5)

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor, cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor

1) Lee el texto y responde a las preguntas.
SEGISMUNDO:
¡Ay, mísero de mí! ¡Y Ay, infelice!
Apurar, cielos, pretendo
ya que me tratáis así,
qué delito cometí
contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido.
Bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor:
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido.
Sólo quisiera saber,
para apurar mis desvelos
(dejando a una parte, cielos,
el delito de nacer),
qué más os pude ofender,
para castigarme más.
¿No nacieron los demás?
Pues si los demás nacieron,
¿qué privilegios tuvieron
que yo no gocé jamás?
Calderón de la Barca, La vida es sueño
a) ¿Quién es el emisor? ¿Con qué pronombres se manifiesta?
b) ¿Quién es el receptor? ¿Con qué palabras se alude a él?
c) ¿Qué estado anímico tiene el emisor?
d) ¿Qué reproche le dirige al receptor?
e) ¿Qué dos preguntas esenciales hace el emisor al receptor?
f) ¿Crees que el texto ejemplifica un acto de comunicación completo? ¿Por qué?
g) Sintetiza el significado del texto en un tema.
h) Descontado el primer verso, el texto está formado por dos décimas o espinelas. Mide una de ellas, indicando la rima.
i) Esta obra se titula La vida es sueño. La vida como sueño o como teatro son manifestaciones de la actitud barroca. Explica los principales temas de la literatura barroca.

2) En la lírica barroca hay dos escuelas literarias que se oponen, di cuáles son, explica als características de una de ellas y nombra a dos de los escritores más representativos de cada una de ellas.
3) Explica la prosa del siglo XVIII en España, nombrando a sus principales autores y obras.
4) Se denomina Ilustración al movimiento filosófico y político característico del siglo XVIII o Siglo de las Luces, ¿cuáles son sus principales características?