martes, 15 de febrero de 2011

Personajes de la Commedia dell'Arte









1. PIERROT
Pierrot es un protagonista de la comedia del arte (Commedia dell'Arte), nacida en Italia a finales del siglo XVI. El nombre de Pierrot es un galicismo que deriva del personaje italiano de la Commedia dell’arte, Pedrolino, uno de los primeros zanni. Fue interpretado por Giovanni Pellesini, actor de la compañía Gelosi.

El personaje llegó a Francia, donde pasó a formar parte del repertorio de las compañías francesas con el nombre de Pierrot, gracias a la aportación de Giuseppe Geratoni, que fue el primero en introducirlo, el 1673. A pesar de todo, el primer gran Pierrot fue un italiano, Fabio Antonio Sticotti (1676-1741). El personaje fue perfeccionado por su hijo Antonio-Jean Sticotti (1715?-1772), que lo exportó a Alemania.

Los Sticotti reinventaron y dieron nueva vida a este personaje, adaptándolo al gusto de los franceses y, después, del público de las cortes europeas. De hecho, la versión francesa de Pierrot perdió las características de astucia e ironía propias de los zanni para acabar siendo un mimo triste, enamorado de la luna.

El mimo Jean-Gaspard Debureau (1796-1846) representó el Pierrot ochocentista en el Theâtre des Funanbules. La vida de Debureau inspiró el personaje de Baptiste -interpretado por Jean-Louis Barrault- en la película Les enfants du paradis del director de cine francés Marcel Carné.

Debureau estableció las características que, en adelante, definirían la iconografía del Pierrot.También se les llama payaso Blanco, Carablanca, Enharinado y Listo. Suele ir maquillado de blanco y enfundado en un elegante vestido brillante. De apariencia fria y lunar, representa la ley, el orden, el mundo adulto y la represión -características que no hacen sinó realzar el protagonismo del august-.

2. EL DOCTOR.
Este personaje es amigo de Pantalón y se reúnen frecuentemente para realizar negocios o simplemente como vecinos del lugar. El doctor tiene conocimientos en filosofía, astronomía, letras, medicina, y otros menesteres académicos. Sin embargo, siempre confunde el griego con el latín y termina diciendo tonterías cuando habla, cosa que no tiene en cuenta pues le encanta ofrecer citas y moralejas; las cuales resultan en las más de las ocaciones fuera de lugar. En ocasiones pretende a una joven dama, por lo que se mete en líos y es la burla de más de uno. Elocuente y flemático, el Doctor es un buen pretexto para satirizar a la burguesía de la época.

Su media máscara le cubre la frente y la nariz. Lleva las mejillas coloradas como síntoma de salud y bienestar. No usa barba y su grueso bigote sube ligeramente. Viste conforme a la época y a su posición social.

3. COLOMBINA
Inteligente y astuta son las características de la Colombina, quien ayuda a su señora la innamorata a lograr su verdadero amor. Su habilidad en las cosa del amor le permite juguetear con Arlequín, quien está enamorado de ella.
Este personaje femenino es el único que no lleva máscara. Viste la ropa de la época y su maquillaje es un poco exagerado.

4. POLICHINELA
Un doble personaje es Pulchinella; inicialmente alto y jorobado, se transformó en un personaje bajo y gordo. Por un lado, tenemos a un personaje grotesco y oscuro, mientras que su hermano gemelo es carismático, sensual e inteligente. Sin embargo, el tiempo lo fue dejando como un personaje soñador y poeta, algo excéntrico, al mismo tiempo que intuitivo y triste.

En los primeros tiempos su máscara oscura mostraba una prominente nariz, la cual era acompañada de unos labios gruesos. Su joroba y en algunos casos barriga, mostraban a un ser ridículo. Usaba un sombrero en forma de cono, el cual ha derivado en ocasiones en un cucurucho puntiagudo.

5. PANTALÓN

Este es el típico mercader. Pantalón es presentado en ocasiones como un viejo bondadoso que representa la prosperidad de Venecia. Sin embargo, las más de las ocasiones se representa como un viejo avaro preocupado solamente por los bienes materiales. Siempre ocupado en los negocios, descuida el hogar; de lo que resulta algún enredo ocasionado por Arlequín o Brighella. Como padre es autoritario, riguroso y conservador.

Usa larga capa negra con pantalones rojos y calza pantuflas turcas. Su máscara es de color café con una enorme nariz, su bigote es gris y su blanca barba cubre de oreja a oreja terminando en punta

6. ARLEQUÍN

Nacido en el bajo Bergamo de Italia, Arlequín se presenta como el segundo de los sirvientes. Ágil en sus movimientos corporales, cándido y encantador, siempre anda en líos debido a su gran capacidad para cometer errores. Es melancólico y enamoradizo, lo que lo lleva a expresar ideas filosóficas absurdas e incoherentes. Arlequín es un estupendo bailarín y ejecuta movimientos acrobáticos.
Su vestuario consta de jacket con parches multicolores, los cuales fueron derivando con el tiempo en rombos, triángulos y corazones de colores azul, verde y rojo. Usa una capa decorada con piel de zorra o conejo. Lleva puesta una media máscara negra, la cual se cree representaba a los esclavos africanos; otra versión dice que representaba a los habitantes de las montañas de Bergamo, quienes tienen la cara quemada por el sol.

7. BRIGUELLA
Es el primer sirviente. Conocido también como el primer zanni. Brighella, nació en el alto Bergamo de Italia. Un poco cínico, un mucho mal intencionado, es capaz de inventar cualquier historia con tal de salirse con la suya. Le gusta cantar con su guitarra y asomarse a las tabernas, aunque no tenga un centavo para beber. Tejedor de historias y patrañas, Brighella no esconde su afición de ladrón y estafador.
Viste jack completo, coloreado en verde; siempre lleva una bolsa de piel y una daga; usa media máscara color verde olivo que enfatiza su nariz de gancho; tiene barba abultada y un bigote largo con las puntas trenzadas.

Tomado de:
http://carlosblogisis.blog.com.es/2008/01/21/la_commedia_dellaaarte

Carlos Robles Cruz, copyright 2008

Este artículo tiene derechos de autor a nombre de Carlos Robles Cruz, pues forma parte del contenido del libro ?Breves del Teatro? próximo a publicarse por Editorial Uruz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esto es lo que dimos en literatura universal! muy interesante! soy Marina de la Hoz