miércoles, 23 de febrero de 2011

ALGUNAS ESTRELLAS DEL CINE MUDO I: MITOS CÓMICOS







CHARLES CHAPLIN (1889-1977)

Actor, músico, productor y director cinematográfico, considerado uno de los grandes de la historia del cine. Reconocido por su personaje Charlot, se destacó en el cine desde 1910 hasta 1050 con más de noventa películas, entre ellas, La quimera del oro, Tiempos modernos, El gran dictador y multitud de cortos con el personaje de Charlot, en sus inicios.
Su carrera artística abarcó más de siete décadas. Se le otorgó el Óscar honorífico en 1972.

BUSTER KEATON(1895-1966)

Actor, guionista y director estadounidense de cine mudo cómico. Se caracterizó por su humor físico mientras mantenía un rostro inexpresivo en todo momento, lo que le ganó su apodo"cara de piedra". En España fue conocido como Pamplinas. Procedía del mundo del vodevil. Alcanzó la cima de su creatividad en 1920.

El genial actor y director que jamás sonreía acabó sus días en un sanatorio mental por sus problemas con el alcohol, los problemas en su matrimonio y la llegada del sonoro.

HAROLD LLOYD (1893-1971)

tras ser descubierto por Hal Roach y haber protagonizado muchas comedias para él se independizó y fue en ese momento cuando creó su personaje de joven con gafas de concha que tan popular le hizo. Sus acrobacias fueron su fuerte y aunque sin ser tan creativo como Chaplin o Langdon se mantuvo entre las estrellas de cine mudo. Luego, con el sonoro, su carrera como actor decayó pero siempre fue respetado y admirado en EE.UU. por el gran actor que fue.

STAN LAUREL Y OLIVER HARDY (EL GORDO Y EL FLACO)

unieron sus carreras para formar el dúo cómico más famoso de la historia del cine. Su estilo era muy visual y pudieron dar el paso al sonoro sin problemas. Estuvieron juntos desde 1926 hasta 1951. Sus mejores trabajos los realizaron bajo la producción de Hal Roach. Cuando declinó su trabajo en el cine siguieron trabajando en el vodevil donde habían comenzado. Siempre fueron grandes amigos. Oliver tuvo una vida personal bastante sosegada mientras que Stan se casó 5 veces, dos veces con la misma mujer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Teresa! soy Marina de la Hoz!
Me encantan el gordo y el flaco!
Hace poco vi una pelicula que se llamaba compañeros de juerga o algo asi y era divertidisima!