miércoles, 23 de febrero de 2011

ALGUNAS ESTRELLAS DEL CINE MUDO II: MITOS






RODOLFO VALENTINO

Fue el primer "latin lover" de la historia del cine. Pero en su vida privada siempre se rumoreó su homosexualidad, máxime cuando se casó dos veces con dos mujeres lesbianas. Murió de peritinitis a los 31 años. Su muerte convulsionó a la ciudad de Nueva york, más de 80.000 personas se congregaron para ver el cadáver e incluso algunas admiradoras se suicidaron para "encontrarse con él en la otra vida". La leyenda cuenta que su fantasma se pasea por los sitios a los que solía asistir cuando estaba vivo.

GRETA GARBO

"LA GARBO"empezó en su Suecia natal en el cine mudo y en 1925 fue contratada por los estudios de la Metro. Su etapa muda es la menos conocida hoy en día, aunque enseguida se cnvirtió en una estrella. Con la llegada del sonoro, los estudios empezaron a temblar. ¿Superaría la Garbo la prueba del sonido o quedaría olvidada como otras tantas?. Una prueba de diez minutos confirmó las condiciones de su voz: era grave, hundida, cavernosa, pero provista de una rara fascinación. Respecto al acento (ella era sueca) , esa traba que había terminado con tantas carreras ilustres, era insalvable y siguió siéndolo en el futuro. La metro encontró el personaje ideal para convertir en ventaja el "insalvable"inconveniente: la protagonista era hija de un inmigrante sueco. Pocos eslóganes tan famosos como el que en 1929 apareció en las pantallas de toda América: "Garbo talks" y pocas frases tan esperadas como las que la Garbo debía pronunciar. Entra en una taberna, avanza hacia una de las mesas, dirige al camarero una mirada de desgana y suelta, por fin, la frase que todo el munso está esperando. "Gimme a visky with chincher aile on the saide...and don't be stingy, baby".
Su voz conmocionó al mundo y triunfó en el sonoro hasta su retirada del cine en 1941...pero su historia en el sonoro la dejamos para más adelante.

GLORIA SWANSON
Brilló como una de las principales estrellas del cine mudo de los 20 y los 30. Inició su carrera con Charles Chaplin, pero fue el director Cecil B. De Mille quien la convirtió en estrella. Tuvo una vida sentimental muy agitada, entre otros , estuvo relacionada con el padre del futuro presidente Kennedy. Cuando lleg´el sonoro, tenía 30 años y a pesar de sus esfuerzos, su época de esplendor parecía haber terminado. Se retiraría del cine, aunque luego volvería a regalarnos, entre otras la magnífica interpretación de un estrella de cine decrépita en la película de Billy Wilder "El crepúsculo de los dioses".

No hay comentarios: