lunes, 28 de marzo de 2011

CHICAGO, AÑOS 20



Una visión musical y en cierto modo "romántica" del ambiente de violencia, sin ley , de una América que se iba a precipitar pronto en una gran crisis, una América cuyas ciudades más importantes estaban bajo el poder de la mafia que controlaba el contrabando de bebida y cualquier actividad ilegal.
Estamos en una sociedad dada al exceso, nada que ver con la pacata Norteamérica que nos presentará el cine tras la guerra mundial, una sociedad donde el dinero lo puede comprar TODO.
Años 20 en Norteamérica, charlestón, ley seca, gansters, tiroteos, la vida al filo de la ley...¿no os gustaría poder trasladaros por un momento a esa sociedad que rompía las costuras de las represiones e inhibiciones? Viajemos un poco en el tiempo, pero mejor veámoslo en clave de comedia...así la sangre no impresiona tanto.
En Europa, esta época de entreguerras es fecunda en artes, letras y liberación. Pero dejamos a Europa para el próximo capítulo.
Calzaos unos zapatos de tacón, vosotras; unos elegantes zapatos blancos y negros, vosotros; No olvidéis las perlas y las plumas, vosotras; y nada de salir a la calle sin corbata y sombrero, vosotros...y a bailar el charleston, mientras corre el champán en un garito ilegal. Aprovechad y divertíos que quizá venga la "pasma" a hacer una redada y terminemos en la cárcel una noche...danzad, danzad...Teresa dixit


ESTE VÍDEO PERTENECE A LA PELÍCULA DE 2002, Chicago
Chicago es un musical interpretado por primera vez en 1975, basado en la obra Chicago de Maurine Dallas Watkins. Tiene guión de Bob Fosse y Fred Ebb, con música de John Kander y letras de Fred Ebb.

Argumento
Watkins, había sido designada para cubrir los juicios de las asesinas Beulah Annan y Belva Gaertner en 1924 para el Chicago Tribune. Las columnas de Dallas-Watkins resultaron tan populares que ella se decidió por escribir una obra de teatro basadas en ellas. El show tuvo aclamación popular y de la crítica llegando incluso a Broadway.

Gwen Verdon leyó la obra y le pidió a su marido, Bob Fosse, que contemplara la posibilidad de crear un musical basado en la misma. Fosse le solicitó a Watkins permiso para realizar la adaptación pero fue rechazado repetidamente. Después de la muerte de Watkins en 1969, los derechos fueron a Verdon y Fosse, lo que permitió el desarrollo de Chicago: A Musical Vaudeville.

John Kander y Fred Ebb comenzaron a trabajar en la partitura, modelando cada número como un acto tradicional de vaudeville. Se trabajó de forma explícita la comparación entre "justicia" y "espectáculo" en la sociedad contemporánea. Ebb y Fosse escribieron el guión, con Fosse tomando a su cargo también la dirección y la coreografía.

El musical se estrenó el 3 de junio de 1975 y duró en escena hasta 1977. Las críticas fueron mixtas. Debió competir en ese momento con gigantes como A Chorus Line.

En 1996 se hizo una nueva versión dentro de la serie de "Encores!" desarrollados por City Center que tenía como objetivo traer a la luz musicales olvidados. El show fue excepcionalmente bien recibido.

El 4 de noviembre de 1996 fue restrenado en otra versión, Chicago: The Musical, con halagos de la crítica y el público. Se convirtió en el musical con el período más rápido de recuperación de sus costos, en parte debido a su naturaleza minimalista en cuanto a decorados y vestuario. Los cambios en la sociedad, como el juicio a OJ Simpson, la encontraron más receptiva al tema de la obra. Chicago: The Musical ganó 6 Tonys. La grabación obtuvo también un Grammy.

Actualmente Chicago detenta también el record de la reposición más duradera. Se han realizado además producciones en varios países.

Adaptación en el cine
El musical fue adaptado al cine en 2002, Chicago, obteniendo el Oscar a la mejor película y mejor actriz secundaria. Chicago ofrece a las personas una perspectiva de la vulnerabilidad de la fama, la toma de decisiones en este ámbito, y en especial, cómo las personas en diferentes posiciones sociales o sencillamente en posiciones donde creen sentirse superiores al resto, pierden sus valores, y luego bajan la cabeza al verse pisoteados, en general muestra de cierta forma divertida y entretenida para el público

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Chicago_(musical)"

No hay comentarios: