jueves, 10 de junio de 2010

LA FAMILIA DE CARLOS IV, GOYA





En él aparecen ordenadamente todos los miembros de la familia real con intención de realzar la figura de la reina María Luisa, que ocupa el centro de la escena pasando un brazo maternalmente sobre los hombros de la infanta María Isabel, a la vez que lleva de la mano al infante don Francisco de Paula, quien a su vez se la da al rey. A la izquierda de la infanta se sitúan el príncipe de Asturias, el futuro rey Fernando VII, sujetado por la espalda por el infante don Carlos. A la derecha, la infanta María Luisa con su marido el duque de Parma lleva en brazos al pequeño infante Carlos Luis. Ocupando el fondo están los hermanos del rey y, con el príncipe de Asturias, una joven elegantemente vestida pero sin rostro, recurso empleado por Goya para representar a la que finalmente resultase ser su aún no elegida esposa. El grupo, como observa Manuela Mena, y el modo como se disponen sus protagonistas, se ha concebido con una intención claramente dinástica. Con un mensaje tranquilizador, la reina se presenta como madre prolífica a la vez que, mediante la inclusión prematura de la futura princesa de Asturias, cobraba mayor fuerza la seguridad en la descendencia, garantizada en cualquier caso por la presencia del pequeño en brazos de la infanta María Luisa.[3]

Goya muestra a los personajes de pie, dispuestos en forma de friso como aparecen también los personajes de Las Meninas, vestidos con lujosos ropajes de seda y con abundantes joyas y condecoraciones, los varones con la Orden de Carlos III y las mujeres con la banda de María Luisa, poniendo el pintor en estos detalles todos los recursos de su maestría a fin de representar a la familia real en toda su dignidad, destacando a la vez el carácter bondadoso y sereno del monarca reinante. Lo que podía ser un homenaje a Velázquez servía al mismo tiempo para enlazar las dinastías austriaca y borbónica, abundando en aquella concepción dinástica.

Otros rasgos que recuerdan a Las Meninas son la presencia de dos cuadros en la pared del fondo y el hecho ya citado de que Goya se autorretrate detrás del lienzo que pinta, en su papel de creador al servicio de los reyes.[4] Él siempre reconoció a Velázquez, junto a Rembrandt y la Naturaleza como sus tres únicos maestros. Pero Goya se distancia de la obra maestra de Velázquez por la escasa profundidad y, como señaló Camón Aznar, por la ausencia de un juego de luces comparable al que imaginó el sevillano para Las Meninas.


"La familia de Felipe V" por Louis-Michel van Loo en 1743. Prototipo de retrato grupal.
"La familia de Felipe V" por Jean Ranc en 1723, otro retrato de una familia real española.Parece que el cuadro definitivo no suscitó el entusiasmo de la familia real, que esperaba una pintura más grandiosa, semejante a La familia de Felipe V, obra de Van Loo.[4] Sin embargo, no fue mal acogido. Carlos IV aludía a él castizamente como el retrato «de todos juntos», y parece que sus protagonistas se vieron fielmente representados. De hecho, si se comparan sus retratos con otros contemporáneos, se puede observar que Goya los pintó notablemente favorecidos, tratando de «servir a sus señores del mejor modo posible».[3] Pese a ello, en el pasado se vio en el cuadro una crítica de Goya a la Monarquía, con alusiones al aspecto aburguesado de los protagonistas. Se cuenta en ese sentido que Renoir, al visitar el Museo del Prado y ver este cuadro, exclamó: «El rey parece un tabernero, y la reina parece una mesonera...o algo peor, ¡pero qué diamantes le pintó Goya!».

www.wikipedia.org.



P.D. Ya sé que os quedaréis con mi dibujo pizarrero de la familia de Carlos IV, aunque por falta de tiempo no lo he hecho entero. Al fin y al cabo, soy aragonesa como Goya y el talento como habéis podido observar, parece ser cosa de la tierra.

3 comentarios:

Hikari dijo...

Hola profe!
Se que esto no tiene nada que ver con este post pero es que se me ha olvidado preguntarte esta mañana: ¿Has visto la peli de "El retrato de Dorian Gray"? Es que la vi el finde y pensé que igual podía gustarte. Yo no he leído el libro pero por lo visto es bastante fiel. Personalmente me gustó mucho. Ya me contarás si la ves!!

Ludivina dijo...

No he tenido tiempo de verla, pero el libro es uno de mis favoritos y además me gusta mucho Colin Firth. Cuando todo este spring final termine, me animaré. Gracias por recordármelo!

Hikari dijo...

No hay de que profe. A mí me gustó mucho, más que la de Canino (por dios que película...)